MODELO BASADO EN COMPETENCIAS

LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN





Son 4 pilares de la educación:

  1. APRENDER A CONOCER:  consiste en que cada persona aprenda a conocer el mundo que lo rodea.
  2. APRENDER A HACER: es la habilidad de aplicar lo aprendido en la practica en la formación profesional.
  3. APRENDER A VIVIR JUNTOS: aborda las capacidades criticas para una mejor vida, donde no hay discriminación y todos tienen igualdad. 
  4. APRENDER A SER:  es la capacidad de desarrollar competencias dependiendo de sus habilidades, cada persona tiene su método de aprender.




LA UNESCO



La unesco tiene como objetivo  que en el mundo conozca sus derechos, tengan respeto y paz. 











TEORÍA CONDUCTISTA Y CONSTRUCTIVISTA








Conductista:  se centra en el estudio de conductas que se puedan observar o medir.














Constuctivista: Es el modelo que mantiene una persona tanto  en lo cognitivo, social y afectivo del comportamiento, es una construcción propia que se va produciendo día a día. El conocimiento no es una copia de la realidad, si no una construcción. 







TIPOS DE COMPETENCIAS

METODOLÓGICAS: Corresponde a los niveles precisos de conocimientos y de información requeridos para hacer una o más tareas.

TÉCNICAS: Son las aplicaciones practicas precisas para ejecutar una o más tareas.

SOCIALES: Se refiere a la integración del individuo a grupos de trabajo y a sus desafíos sociales.

INDIVIDUALES: Se relacionan con aspectos como la responsabilidad, la puntualidad, la honradez, etc.


La integración de estas cuatro competencias se relacionan con un oficio a actividad laboral correspondiente al perfil de este. 
Cuando nos referimos a la evaluación de las competencias laborales de una persona, estamos haciendo preguntas como ¿Qué sabe hacer?, ¿Cuanto sabe?, ¿Porqué sabe?, ¿Cómo lo sabe?, ¿Cómo lo aplica? y ¿Cómo se comporta en su puesto de trabajo?. 


PROFESIONAL: vienen marcado la orientación de los individuos y procesos de cambio estratégicos. 







CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS






COMPETENCIAS BÁSICAS:  Reglas que todo ser humano necesita para sobrevivir tanto en lo académico a lo personal. 










COMPETENCIAS GENÉRICAS: Son las que debes tener al termino de un nivel educativo para poder adquirir nuevas competencias.

°Competencias trasversales:

 Generales Transversales: es la ética y los valores.

No Generales Trasversales : surge de una persona. (como por ejemplo cuando una persona hace una campaña para reciclar, surge de una persona)



COMPETENCIAS ESPECIFICAS ATENDIENDO LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO O COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:  Son las que tienen que ver con las distintas  en que se dividen el conocimiento humano, por ello también se les identifica como competencias disciplinares, dentro de las diferentes áreas de conocimiento. (solo en lo académico).









LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y COMPETENCIAS SOCIALES:  
  • Actividad básica: cada persona interpreta como lo entienda. 
  • Capacidad de conocimientos: tener actividades cognitivas.
Las competencias cognitivas y sociales van de la mano, primero son las cognitivas  su función es: interpretativa, argumentativa y pro-positiva.


  1. Actividad de identificar y comprender
  2. Actividad de explicar, argumentar el porque. 
  3. La conclusión de lo que leíste (o objetivo)
Las sociales : habilidad y estrategias.  



CLASIFICACIONES EN EL MUNDO LABORAL:

  1. Competencias Laboral: lo que haces en tu vida, trabajar en cualquier cosa que no requieran estudios.
  2. Competencias Preposicional: Los que estudian para tener una profesión.
  3. Competencias Ocupacional: No se estudia pero tiene la habilidad para ejercer una ocupación como por ejemplo: un comerciante, vendedor de seguros. 
  4. Competencias Técnicas: No necesariamente es proposicional, puede ser una carrera técnica  como por ejemplo una secretaria o un mecánico. 
  5. Competencias de Gestión:  Hace un proyecto para cubrir una necesidad. como por ejemplo cuando hacen un parque en una comunidad.
  6. Competencias de Transferencia e Innovación: cuando una persona le trasmite sus conocimientos de un cierto trabajo.

    • Competencias instrumentales: están  asociadas con el desarrollo del pensamiento instrumental, se basa en el pensamiento en como lo hago y con que lo hago es una habilidad.  
    • Competencias interpersonales: base de todas las competencias. En lo que destacan perfeccionando poco a poco.
    • Competencias sistémicas o interpretadoras:es una combinación de comprensión,  sensibilidad y conocimiento, saber planificar. para poder desarrollarse en todas las demás competencias.






LOS CINCO ATRIBUTOS DE TODA COMPETENCIA


  1. EL ATRIBUTO REFERIDO AL DESEMPEÑO
  2. EL ATRIBUTO REFERIDO AL CONTEXTO DE MANERA ESPECIFICA
  3. EL ATRIBUTO REFERIDO A LA INTEGRACIÓN
  4. AL ATRIBUTO REFERIDO A LA NIVELACIÓN
  5. EL ATRIBUTO REFERIDO A LA NORMA





PROYECTO TUNING



Fue puesto en marcha en el 2000 (un año después de que los ministros europeos firmaras la declaración  de Bolonia(1999-2010).
Tuning ha demostrado ser un instrumento eficaz para alcanzar un consenso internacional, respetando y haciendo uso de una forma positiva, la rica diversidad de las tradiciones docentes y las experiencias y percepción es eficaz de las diferentes áreas.
Podemos decir que la razón fundamental para la que se puso en marcha el proyecto tuning fue contribuir a la búsqueda de una mayor calidad a nivel universitario.
La función especifica que cumple tuning dentro de este escenario general ha sido la de promover los conocimientos y las experiencia de los profesores universitarios e incorporarlos al proceso global de construcción de una área europea de educación superior. 




INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: 





LISTA DE COTEJO: Se caracteriza por constituir un registro de presencias o ausencias de elementos que constituyen un determinado producto que debe responder a determinadas características o atributos  críticos de prototipo o comportamiento deseable o requerido, en el sentido de que sin su presencia no se puede juzgar su calidad.

Se puede utilizar para evaluar aprendizajes de procesos o procedimientos, preferentemente que generen evidencias de producto que no requieren de la presencia del evaluado.








GUÍA DE OBSERVACIÓN: se refiere a observar lo que la gente hace, como se comporta, como interactua y trata de hacer esto desde  ''dentro del grupo'' y ''desde dentro'' de las perspectivas del grupo. Habilidades comunicativas en forma oral, de destrezas prácticas aplicadas a procesos de trabajo en laboratorio, talleres, manejo de herramientas, entre otras; comportamientos de tipo actitudinal en el trabajo en equipo,debates  convivencias, etc.

Las guías de observación contienen una estructura que facilita el registro de los comportamientos clave o críticos del resultado de aprendizaje. si su uso es para fines de coevaluacion, deben contar con espacios de registro para cada uno de los participantes, en donde se pueda observar de manera diferencial el comportamiento de cada uno. 






RUBRICA: Define requisitos, criterios y escalas para apoyar el proceso de valoración integral, cubriendo una función instrumental de apoyo, es decir, como instrumento de evaluación y de medición para otorgar una calificación. muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que se pueden alcanzar en un trabajo e indicarles específicamente lo que deben hacer para alcanzar los niveles mas altos; asimismo, permite a los estudiantes utilizarla para hacer una auto y coevaluacion formativa de los trabajos realizados, mientras que al profesor le ayuda a aplicar estándares de calidad para apreciar de manera justa e imparcial los trabajos de los estudiantes, proporcionándole ademas una medida clara de las habilidades y del desempeño de los estudiantes mediante una escala que proporciona.






ESCALA VALORATIVA:  Es un conjunto de características o cualidades, y algún tipo de escala para indicar el grado hasta el cual se ha logrado cada atributo.









Tipos de escalas:
Escala numérica de calificaciones: Se marca con una cruz o se encierra en un circulo el numero que indica, a juicio del observador, el grado el grado en que la característica se halla presente.

La escala de calificación numérica: Es útil cuando las características o cualidades por calificar pueden clasificarse dentro de un numero limitado de categorías.

Escala gráfica de calificaciones: Lo que la distingue es el hecho de que cada característica sigue una linea horizontal. Lo mas importante es que un conjunto de categorías identifica posiciones especificas a lo largo de la linea, pero el calificador queda en libertad de indicar entre esos puntos, si así lo desea.

Escala gráfica descriptiva de calificaciones: Se recurre a frases descriptivas para identificar cada uno de los puntos o categorías de la escala. Puede puede incorporarse la descripción de los extremos y el punto medio, o todas las categorías, si así se considera necesario. Es el tipo más recomendable para usos educativos ya que es lo suficientemente maleable en su construcción para responder al plan de enseñanza de cada docente.

La escala gráfica descriptiva: Es generalmente mas satisfactoria para utilizarla en el proceso de aula. Califica tanto al docente como al alumno acerca de los tipos de comportamientos que se representan.











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